martes, 27 de noviembre de 2012

Rebelion de los Criollos


En 1808 el virrey Irturrigaray convocó a una serie de juntas en la Nueva España con el objetivo de discutir cuál sería la posición que guardarían los novohispanos con respecto a los sucesos que acontecían en España. A saber: el aprisionamiento del rey español Carlos IV y de su hijo Fernando VII, y la invasión napoleónica en España.Ante estos sucesos se tuvo la necesidad de discutir los fundamentos políticos en los que recaía la soberanía de la Nueva España, y la relación política de ésta con la Metrópoli.
Estas juntas, en total cuatro, terminaron con la irrupción del ejército realista en el Ayuntamiento de la ciudad de México y el aprisionamiento del virrey y de varios de los participantes en dichas juntas.
A estas juntas les sucedieron reuniones de pequeños grupos en diferentes ciudades de la Nueva España que intentaron emular al Ayuntamiento de México. Una de estas fue la que conocida como Conjura de Valladolid, Michoacán, en 1809, que terminó con el aprisionamiento de sus integrantes.
En 1810 los españoles habían descubierto una conspiración de la misma índole, sin embargo, los participantes, al verse descubiertos, decidieron levantarse en armas en Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario