sábado, 24 de noviembre de 2012

Las fases de la independencia

iniciacion:

antes de aquel grito de dolores, varios criollos novohispanos comenzaron a conspirar en contra dle gobienro. cierto que muchas de esas conspiraciones fueron desmanteladas por el gobierno virreinal, pero solo una logro su cometido, y esa conspiracion fue la que tuvo como protagonistas a hidalgo, allende, josefa ortiz de dominguesz, aldama, etc, etc, etc.

en esta etapa vemos como las simples peticiones de un hombre de paz y justicia, se tornaron una lucha ams sangrienta por la que no habia de otra salida ams que la derrota total de las autoridades españolas. asi es como de conspiraciones pasan a la verdadera lucha d eindependencia, iniciada por miguel hidalgo.

Vemos claramente que en un año de presencia como lider, hidalgo logro algunas victorias contra los españoles, pero pronto cayo debido a la falta de apoyo, cuyo apoyo le fue negado por la forma tan mala de dirigir la campaña de independencia. a sus soldados se les permitia el saqueo, incluso no eran ni soldados, eran apenas indigenas armados con flechas y arcos; lanzar, machetes y otras etnias armadas con espadas y pocos mosquetes, y cañones....ni se diga-

asi es como en 1811 hidalgo es enboscado y fusilado. inicia la etapa de organizacion.

ORGANIZACION:

en esta etapa vemos a un morelos elegido para ser lider de la insurreccion en el sur. sus campañas fueron tan exitosas que poco a poco fue obteniendo ayuda belica y economica de varios "heroes anonimos". su eficiencia como estratega militar no solo hizo de la muchedumbr eun ejercito mejor formado, si no que gano batallas mas importantes y en alguna de ellas logro una batalla tan important que el mismo napoleon bonaparte (del otor lado del mundo) ya pedia a dios que le diese a francia 5 morelos mas para conquistar al mundo.

fue tan grande la campaña de morelos que el mismo, iluso o conciente, creia que las autoridades virreinales hiban a caer muy pronto, por lo que durante su gesta, morelos dio rumbo y objetivo a la insurreccion con ideas politicas inspiradas en las ideas de la europa ilustrada; ya manejaba la politica a tal grado de haber creado un improvisado congreso que dictara una constitucion liberal y democratica que rigiera a mexico.

pero....
cayo en 1815.

RESISTENCIA:

a aprtir de que morelos es fusilado en 1815, muy pocos eran los que querian dirigir la insurreccion. pareciese que la lucha independista se volvio mas aberracion por simple capricho, que un verdadero objetivo de fraternidad que buscase la victoria a travez de la conciencia en el terreno de lo belico y lo politico.
mexico era ya un terreno inseguro, por doquiera habia insurgentes luchando, otros vandolos atacando convoys, carabanas, etc. españolas. los españoles habian vuelto a tener el contro de las ciudades, mas seguian siendo vulnerables a la hora de salir de ellas, incluso en las mismas habia motines y saboteadores.
mexico se volvio un terreno de terrorismo, cuyo emblema de independencia se veia muy lejos de conseguir su cometido.

aun asi, hubo algunos chizpasos durante esta etapa, d elos cuales te puedo mencionar a xavier mina, el español que lucho por españa contra los franceses, venia a mexico par aluchar contra espñaoles por los mexicanos (novohispanos).
otros ejemplos mas, pero el de mayor nombre fue Guadalupe victoria y Vicente Guerrero.
estos hombres, sobre todo guerrero, llegaron incluso a volver hacer temblar los pies de la debil monarquia española dirigida por un cerdo lamentable (fernando VII).

aun asi, la lucha seguia siendo interminable.

Consumacion:

en 1820 nace en españa una revolucion liberal dirigida por rafael riego, la cual, hacia restaurar la monarquia constitucional, basada precisamente en la constitucion de cadiz, la cual, en sus clausulas y temrinos liberale,s abolia todo cuanto fuese de la aristocracia, grupo al que pertenecia agustin de iturbide, santa anna y calleja, entre otros.

estos hombres mencionados previamente, eran oficiales o generales del ejercito realista (ejercito virreinal), pero a pesar de ello, se unieron a la insurgencia. el que ams sobresalio de estos fue iturbide, y te cuento porque:

en 1820 iturbide habia obtenido el cargo de comandante de las tropas del sur para derrotar a guerrero, pero no podia lograrlo, de tal modo que por las ambisiones d eun solo hombre, mexico logro independizarse.
iturbide ya tenia los dias contados en el ejercito, y su reputacion era pesima. por otro lado, las reformas y leyes de cadiz, ponian en riesgo nivel economico y hasta politico. por ello, decidio unirse a la insurgencia para asi orquestar todo y dirigir a la nueva nacion (mexico) a la que sacaria provecho economico y politico. y asi fue. dirigio planes, tratados y hasta la consumacion, pero en el gobierno logro sus objetivos: privilegio a los de su calse y ademas, les dio poder politico, provocando asi la lucha politica entre facciones que a la larga terminarian en guerra civil, tal como la guerra de reforma entre liberales y conservadores, este ultimo, la faccion a la que pertenecia iturbide y sus demas compañeros aristocratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario